Thursday, June 30, 2011

Margarita Panza


  

EL CONCEPTO DE CURRÍCULO
Currículo es un termino polisemántico, que se usa indistintamente para referirse a planes de estudios, programas e incluso implementación didáctica.  Hay un esfuerzo de conceptualización, en que diversos autores definen el término según la visión que ellos tienen de la problemática educativa. Esto integra la llamada teoría curricular un campo propio de la didáctica, disciplina científica  que se aboca al estudio de los problemas de enseñanza.
Siendo un campo de la didáctica puede ser analizado desde la perspectiva de los modelos teóricos más comunes usados para analizar las diversas perspectivas sociohistóricas de la enseñanza:
a)   Enseñanza tradicional: aquellos que hacen un mayor énfasis en la conservación y transmisión de de los contenidos como algo estático y donde las relaciones sociedad escuela son descuidadas.
b)    Enseñanza tecnocrática: es también conocido como tecnología educativa, a nivel de currículo suele caracterizarse por su ahistoricismo y el reduccionismo de los problemas educativos a asuntos meramente escolares. Desde esta perspectiva el currículo no es más que una serie de procedimientos técnicos, que aseguran que se logre el aprendizaje. Un buen diseño curricular dará magníficos resultados sin importar el contexto socioeconómico en que se usa.
c)     Enseñanza crítica: toma conceptos como el autoritarismo y el poder y declaran que el problema básico de la educación, no es técnico sino político. Las visiones criticas nos revelan un concepto nuevo, el currículo oculto, es decir lo no explicitado lo que se da como fruto de las relaciones sociales en la institución; nos revela los intereses ideológicos a los que  en lo global responde el currículo, es decir de las relaciones ciencia-poder.
En el campo del currículo, podemos distinguir distintos aspectos:
1)  El adoctrinado, constituye una toma de posición respecto al currículo, y es definido por la tendencia ideológica.
2)     El analítico que trata sobre la relación  de los diferentes elementos que componen el currículo.
3)    La técnica curricular, o sea las normas de acción que hacen concreta y operativa la teoría y la técnica curricular.
Podemos agrupar las definiciones de currículo en cinco rubros:
A)   El currículo como los contenido de la enseñanza: se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje de las instituciones.
B)   El currículo como plan o guía de la actividad escolar: enfatiza la necesidad de un modo o ideal para la actividad escolar, su función es la de homogenizar el proceso de E-A.
C)   El currículo entendido como experiencia: pone énfasis en lo que en realidad se hace, “la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela” (Johonson).
Este grupo de definiciones destacan el carácter dinámico del currículo, entendiéndolo como un proceso vivo en el cual interesan los seres humanos; se valora la influencia en la formación de los sujetos, de los factores externos al ámbito escolar, o sea consideran lo social.
D) El currículo como sistema: se desarrolla por la influencia de la teoría de los sistemas ; se caracteriza por:
a.    Elementos constituyentes.
b.  Relaciones entre elementos constituyentes; destaca la existencia de metas las cuales apuntan los elementos y sus relaciones.
E)   El currículo como disciplina: se refiere a su carácter de disciplina; el currículo no solo  como proceso activo y dinámico sino también, como reflexión sobre este mismo proceso.
Para nosotros, el currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta, el producir los aprendizajes deseados. Presenta dos aspectos diferenciados y al mismo tiempo interconectados: el diseño y la acción. El currículo esta inserto  en el sistema escolar, se relaciona con el sistema educativo y con otros planos de la realidad.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CURRICULAR

SU CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO.El currículo, debe constituir a partir, de la selección y ordenación de los objetivos de la realidad. Hay cuando menos cuatro núcleos disciplinarios, cuya intervención es indispensable en relación a un plan de estudios:


DE LA EPISTEMOLOGÍA: La ciencia, objeto de la epistemología es producto de una práctica social. La ciencia se produce en una formación histórica concreta e n un proceso de institucionalización, que permite no solo la producción sino también la legitimación de los conocimientos llamados científicos. 
Esta visión pretende que el currículo es neutral, ya que solo hay una visión científica, la cual niega en su interior la ideología. Pero “la ciencia tiene una función ideológica y responde a un estilo de sociedad determinada”.
Es importante analizar las diferentes concepciones de la ciencia, ya que ellas reflejan una visión del mundo y del conocimiento y esto influye indudablemente en el currículo.

EMPIRISMO.  Considera la experiencia sensorial como la única fuente del saber. Afirma que todo conocimiento, se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ésta.
IDEALISMO. Lo espiritual, lo material, posee un carácter primario y lo material un carácter secundario. Ve el conocimiento humano al margen de la naturaleza, pone énfasis en la actividad del sujeto.


MATERIALISMO.  Se basa en la experiencia objetiva del mundo exterior, el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre le sujeto y los objetos de la realidad.

DE LA SOCIOLOGÍA. Tiene como objetivo de estudio la sociedad y sus instituciones. Siendo el currículo una concreción de la relación educación-sociedad, tomara de esta disciplina criterios que le permitan clasificar las relaciones intangibles del conocimiento y la ideología.  El currículo implica la concreción, en una realidad histórica, de la concepción de las profesiones, su rol social y el tipo de ejercicio que de él se requiere. Explica también, las relaciones escuela y sociedad y los diferentes juegos hegemónicos, que en torno a una profesión se conjuntan. 
También en la sociología vamos a encontrar  diversas tendencias que reflejan en la concepción del currículo. 

EL ENFOQUE HUMANISTA: que procede de una investigación moralizada y a menudo transhistórica.

EL ENFOQUE ECONÓMICO: cuya primera preocupación es medir la rentabilidad, en el sentido amplio, del sistema de enseñanza para la colectividad.

EL ENFOQUE INTERPERSONAL: en el cual predomina el estudio de la socialización, tomada en el sentido de adaptación al entorno. 

EL ENFOQUE MACROSOCIOLOGICO Y TOTALIZADOR: de inspiración marxista, que insiste en el medio de legitimación y de conservación social, que constituye la escuela para las clases dominantes. 

DE LA PSICOLOGÍA: cuyo objetivo de estudio es la conducta humana, se extraen importantes datos para la construcción del sujeto. Implica desde la perspectiva del sujeto, el proceso de E-A y las relaciones que los sujetos establecen entre si.
Las principales corrientes psicológicas, que influye en la educación, son la de la disciplina mental, el conductismo, cognoscitivismo y en menor medida el psicoanálisis y la psicología genética.
DE LA PEDAGOGÍA: estudia la educación en general, esta no puede delimitarse a los estrechos perímetros de la escuela; es una función social global por ser fin y medio para la transformación social.
Como característica podemos anotar la necesidad de ser abordado como trabajo en equipo. Es necesario contar con algunos criterios que ayuden a formar un buen equipo. La experiencia, como primer criterio, es un factor importante a considerar.
En la elaboración de planes de estudio, es conveniente analizar la organización escolar. Generalmente la institución esta organizada en departamentos, colegios, asociaciones que reúnen a sus miembros ya sea por su  campo de especialización, su situación en el sistema. Este podría ser un segundo criterio.
Un tercer criterio, seria la disposición temporal. Es conveniente que los miembros del equipo de trabajo, puedan dedicarse de tiempo completo o caso completo a la tarea de construcción o evaluación del plan de estudios.
Otra característica del trabajo curricular es su carácter participativo, no toda la institución puede participar en la reelaboración o evaluación del plan de estudios, pero es responsabilidad del equipo de trabajo organizar una serie de eventos que permitan una participación organizada.
Una tercera característica es su carácter sistemático, ya sea el diseño implementación o evaluación de planes y programas de estudio, debe de contemplarse como un proceso sistemático, mas no por eso lineal.
El trabajo sistemático en el currículo se puede iniciar con el listado de los diferentes aspectos a desarrollar. Implica, el ordenar y trabajar de acuerdo a un marco teórico, hasta llegar a la elaboración de los documentos de la fundamentación del plan de estudios.
Una cuarta característica es su carácter sobredeterminado. Los planes de estudio y programas de una institución están influidos por las diferentes concepciones que sobre aprendizaje, enseñanza y finalidad educativa se dan al interior.
Hay por lo menos tres determinaciones importantes:
A)   Marco legal. Esta representado por la normatividad que hay que tomar en cuenta en vías de la legitimación del plan.
B)   El marco teórico disciplinario. Implica las perspectivas teóricas, desde las cuales se aborda la formación del profesionista, las limitaciones y exigencias tanto teóricas como metodológicas y técnicas que se deben considerar en función de las prácticas profesionales.
C)   El marco pedagógico. Implica la concepción de educación, finalidad de la misma, proceso de E-A, relación contenido-método, relación docente-investigación y difusión.
Estos tres marcos están íntimamente relacionados.


ETAPAS DEL TRABAJO CURRICULAR

Los planes de estudio definidos como: documento político y científico y pedagogico contentivo de un proyecto educativo, cumplen la función de homogeneizar las condiciones de aprendizaje, de reglamentar la obtención de títulos, de orientar la elaboración y aplicación de programas instruccionales mas específicos. Las fuentes del plan de estudio son:

LAS NECESIDADES SOCIALES: generan las demandas de profesionistas, para resolver problemas concretos en la práctica social.

LAS DISCIPLINAS IMPLICADAS: que dan cuenta de los conocimientos y métodos de trabajo.

LOS ALUMNOS: una síntesis estructurada de la naturaleza y sociedad, que permanecen a una determinada cultura y clase social.

NECESIDADES SOCIALES, DISCIPLINAS Y ALUMNOS las podemos considerar como fuentes primarias. Fuentes secundarias podrían ser otros currículos similares al que se investiga y todos aquellos datos que redondean la visión de conjunto.

La metodología es la necesidad de trabajar el currículo como un problema de investigación, trabajar científicamente, ejerciendo una vigilancia epistemológica, nos ayuda a alejarnos de la opinión y aprender a plantear problemas que deben llevarnos a nuevos problemas. El trabajo metodológico implica ir más allá  de la observación y la recolección de datos. Es necesario construir el currículo como objeto de conocimiento, donde la observación y la reproducción de datos, no son más que etapas en esta construcción. En la elaboración del plan de estudio, se concretizan las finalidades y las experiencias de aprendizaje que se consideran necesarias para la formación profesionista, esta etapa puede variar según se trate de:

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS NUEVO


REESTRUCTURACIÓN DE UN PLAN DE ESTUDIOS EXISTENTE


En la elaboración de un plan de estudios nuevo, el antecedente de muchas profesiones, es la necesidad de legitimizar un ejercicio determinado, reivindicando así la acción de un grupo que actúa  desarrollando un trabajo y se seleccionan los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para poderse desempeñar mejor, se determinan las exigencias legales para poder ejercer, se desarrolla e implementa el currículo.

REESTRUCTURACIÓN  DE UN PLAN DE ESTUDIOS

La finalidad de este proceso, es mejorar la calidad de la educación impartida a través de la evaluación curricular, y por las informaciones y resultados obtenidos se posibilita la realización de los ajustes y adecuaciones permanentes al plan curricular, con ello se asegura su permanencia y continuidad. Se inicia como una necesidad sentida por la comunidad cuando las contradicciones y conflictos internos derivados de la implementación hacen necesario revisar el plan de estudios en su conjunto para adecuarlo a las demandas de la práctica profesional, al avance disciplinario y los requerimientos teóricos pedagógicos.

La reestructuración del plan, puede surgir como resultado de una política académica institucional, por la presión de los alumnos, por la de un grupo de profesores o por las tres simultáneamente.

El currículo es una forma social de organización del conocimiento, y al reestructurarlo es necesario en toda su dimensión, lo manifiesto lo oculto y lo real. En esta etapa de restructuración o elaboración de un nuevo plan de estudios, se concretiza el modelo curricular que orientara el plan de estudios.

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La práctica pedagógica, es indispensable para hacer realidad cualquier currículo. En ella se hacen evidentes las contradicciones, las ausencias y los aciertos del plan de estudios.

La practica pedagógica es una práctica social, es frecuente que esta práctica sea analizada desde un solo plano: el manifiesto, pero uno de los elementos más importantes en la consideración del currículo oculto, es precisamente la relación alumno-maestro y conocimiento-método.

LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

La evaluación puede ser INTERNA Y EXTERNA.

INTERNA: comprende:

Análisis de los programas, su actualización y su secuencia.

Análisis de los índices de deserción, reprobación y aprovechamiento.

Opinión de los docentes y alumnos sobre el plan de estudios

Revisión y actualización de los marcos teóricos disciplinarios del plan de estudios.

EXTERNA: Implica tomar en cuenta la realidad misma, a través de:

·         El análisis del mercado y su concreción en las prácticas y campos profesionales.

·         La opinión de especialistas externos

·         Análisis comparativo con otros currículos de la misma área de especialidad.

Todo este trabajo puede verse desvirtuado si el docente, pilar básico de la enseñanza-aprendizaje no hace suyo el proceso institucional, y la única forma de lograrlo es su participación en el trabajo curricular.

ENSEÑANZA MODULAR

La educación refleja y reproduce las condiciones históricas sociales y culturales de la sociedad que la genera, a trvés de la transmisión a cada miembro de un patrimonio cultural que permite la gradual identificación con las normas usos y costumbres del grupo al que se pertenece, como un fenómeno espontaneo en la vida social.

En todo currículo hay una doble finalidad: la implícita, generalmente relacionada con la reproducción de la ideología dominante, y la explícita, representada por los objetivos de aprendizaje, con mayor o menor claridad, lo que se pretende y en la que en alguna forma se manifiestan las funciones de conservación, reproducción o transformación que cumple la educación

ALTERNATIVAS CURRICULARES

El hecho de que un currículo este organizado de acuerdo con un determinado modelo, influye de manera decisiva en el tipo de experiencias de aprendizaje que se implementan, en la evaluación que se realiza, el tipo de profesores que se requiere y en general el tipo de apoyos materiales y didácticos que son necesarios para llevar a efecto la enseñanza.

Los modelos curriculares más comunes son los que están organizados por materias, por áreas y por módulos.

ORGANIZACIÓN POR MATERIAS

Es la organización más antigua, es frecuente encontrar planes y programas de estudio organizados por materias aisladas, cuya obsolencia de contenidos es evidente, así como su acentuada distancia de la problemática social y del ejercicio de la práctica profesional.

Frecuentemente estos currículos organizados en torno a materias aisladas se presentan como innovaciones, por el hecho de agregar algunos elementos modernizantes, tales como cambiar una lista de temas por una programación hecha a base de objetivos de aprendizaje o bien utilizar un medio relativamente nuevo como la computadora o cualquier otro para hacer llegar un contenido educativo a un grupo de alumnos. Estas supuestas innovaciones, analizadas a la luz de las funciones que cubre la educación, resultan más inclinadas hacia la conservación o la reproducción que a la transformación de las concepciones del hombre, sociedad-escuela, conocimiento, que sustenta la educación formal tradicional.

El currículo por materias aisladas se inscribe dentro del modelo mecanicista del proceso de conocimiento, las consecuencias de este modelo son diversas: dificultan las integraciones para lograr una conceptualización más amplia y por otro fragmentan tanto el conocimiento como la concepción del aprendizaje, fomentando la pasividad e inhibiendo la formación del espíritu científico.

ORIENTACIÓN POR AREAS DE CONOCIMIENTO

Las evidentes deficiencias de la organización por materias lleva a la creación de nuevos modelos que representan búsquedas en torno al problema de la fragmentación y el aislamiento en la escuela tradicional, desde la perspectiva tanto técnica como ideológica.

En estos currículos cobra fundamental importancia la concepción de ciencia, ausente en otros modelos.

Las ciencias son cuerpos de conocimiento organizado y en todas ellas la clasificación de sus materias en tipos o géneros significativos es una tarea indispensable (como en biología, la clasificación de los seres vivos en especies). Es la organización y la clasificación del conocimiento sobre la base de principios explicativos lo que constituye el objetivo distintivo de las ciencias. Puede ser que se descubran esquemas de relaciones que abarcan gran cantidad de hechos de modo que con la ayuda de un pequeño número de principios explicativos pueda demostrarse que un número infinitamente grande de proposiciones acerca de tales hechos constituye un cuerpo de conocimientos lógicamente unificados.

ORGANIZACIÓN MODULAR

 De 1974 a la fecha, se han implementado en el país una serie de currículos que responden al nombre común de Enseñanza Modular, sin que resulte difícil distinguir sus características distintivas, ya que tal denominación se ha aplicado a diversas implementaciones didácticas, tales como: propuestas alternativas al plan de estudios de una o varias carreras en las universidades existentes, sin que se modifique la estructura de la institución en sí.

ENSEÑANZA MODULAR
  EN TODO CURRICULO HAY UNA DOBLE FINALIDAD:
  Implícita: relacionada con la reproducción de la ideología dominante.
  Explicita: representada por los objetivos de aprendizaje, con mayor o menor claridad.
ALTERNATIVAS CURRICULARES
  El hecho de que el currículo este organizado de acuerdo con un determinado modelo, influye de manera decisiva en el tipo de experiencias de aprendizaje que se implementan en la evaluación que se realiza.
  Los modelos curriculares más comunes son los que están organizados por materias, por áreas y por módulos.
ORGANIZACIÓN POR MATERIAS
  Frecuentemente estos currículos organizados en torno a materias aisladas se presentan como innovaciones, por el hecho de agregar algunos elementos modernizantes, tales como cambiar una lista de temas por una programación hecha a base de objetivos de aprendizaje o bien utilizar un medio relativamente nuevo como la computadora o cualquier otro para hacer llegar un contenido educativo a un grupo de alumnos.
  El currículo por materias aisladas se inscribe dentro del modelo mecanicista del proceso de conocimiento.
  Consecuencias de este modelos:
v  Dificultan las integraciones para lograr una conceptualización más amplia y por otro fragmento tanto el conocimiento como la concepción de aprendizaje.
v  Fomenta la pasividad e inhibiendo la formación del espíritu científico.
ORIENTACION POR AREAS DE CONOCIMIENTO
  Las ciencias son cuerpos de conocimiento organizado y en todas ellas la clasificación de sus materias en tipos o géneros significativos es una tarea indispensable.
DIVERSAS CONCEPTUALIZACIONES DE CURRÍCULOS MODULARES
  A) “la superación de la clásica enseñanza por disciplinas, implica la creación de unidades basadas en objetos e interrogantes sobre el mismo donde se conjugan diversas ciencias y técnicas para las respuestas científicas”
  B) “ estructura multidisciplinaria de actividades de aprendizaje, que en un lapso flexible permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que le permiten al alumno desempeñar funciones profesionales” 
  C) “programa de investigación, generación formativa de conocimientos en acción de servicios. Forma parte de un programa completo de capacitación, puesto que contempla teórica y prácticamente la totalidad de un proceso definido por el problema concreto, objeto de transformación.”
  D) “unidad de E-A con un semestre de duración cuyo contenido esta estructurado sobre la base de varias disciplinas científicas, organizadas para abordar  un determinado objeto de estudio”
El planteamiento modular implica las siguientes orientaciones:
  Búsqueda de la unidad teórica y practica.
  Reflexión sobre problemas de la realidad.
  Desarrollo del proceso del aprendizaje.
  Interrelación profunda de los contenidos y experiencias del modulo con las demás unidades del currículo..
  La enseñanza modular conserva muchas características de la escuela tradicional; como lo son
  La separación de la escuela y sociedad.
  La consideración de la ciencia como actividad neutra.
  Consideración de la escuela como institución apolítica.
  Visión del acto educativo desde una sola perspectiva.
CRITERIOS ORIENTADOS DEL DISEÑO MODULAR INTEGRATIVO
  Plantea el problema de superar la tradicional dicotomía entre las funciones de investigación y docencia con actividades claramente diferenciadas.
  Pretende integrar docencia, investigación y servicio en el abordaje de un problema concreto que afronta la comunidad, este es abordado por el alumno, integrando el aprendizaje de los aspectos teóricos necesarios para su compresión, con la metodología para abordado.
  La integración lleva al replanteamiento de una serie de aspectos; entre ellos esta el de la relación teoría y practica de la visión fragmentaria a la totalizadora.
  La realidad de este tipo de practica plantea serios problemas, ya que por un lado se debe cuidar que estén acordes a la realidad del alumno en cuanto a su preparación real, y por otra parte debe contemplar la integración de las mismas en un arden de complejidad creciente.
  Mediante  el análisis sistemático de las practicas profesionales,  podremos establecer cuales son las practicas profesionales:
  Decadente: esta representada por la forma de actuación profesional  que tiene a desaparecer por no ajustarse a las actuales condiciones sociopolíticas y económicas que vive la comunidad.
  Dominante:  es la que en el momento de análisis, esta mas generalizada.
  Profesional emergente: es la que en el momento de análisis esta ganando espacio.
v  La relación de la escuelas y la sociedad, interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento y esa interacción es la base del proceso educativo.
CARACTERIZACIÓN
La organización curricular pretende:
Ø   Romper con la clásica relación de aislamiento de la institución escolar con la comunidad social mediante:
Ø  El aprendizaje que se concibe como un proceso de transformación de estructuras simples en otras  de mayor nivel de complejidad. (interacción entre sujeto y objeto de conocimiento)
Ø  Modificar el rol de profesor y alumno a través de un vínculo pedagógico, que favorezca esta transformación, rompiendo con las relaciones de dominación y dependencia.

 

Esto es a través de:
Implementaciones didácticas que se basen en la practica integrativa pretendiendo una integración lógica de los contenidos desde una perspectiva interdisciplinaria.
Consideraciones Finales
Para que la enseñanza modular no se tome solo como otra posición frente al currículo es necesario que al interior de las instituciones que ofrecen enseñanza modular se hagan investigaciones que sirvan de guía para las decisiones y que orienten las acciones educativas.
Estas investigaciones se orientan hacia lo siguiente:
ü   formación de profesores en la enseñanza modular.
ü   reacción del alumno de un sistema tradicional frente al planteamiento  modular.
ü   Explicación de los criterios que han servido de base para la integración de los currículos.
ü   Diseño de mecanismos de evaluación interna y externa de los planes de estudio.
ü  Análisis de las relaciones reales que se establecen entre la escuela y la comunidad, tendiente a la definición de la práctica en comunidad.
Estas investigaciones permiten alejarse de posiciones externas tales como: el empirismo, sociologismo, psicologismo, etc., que desvirtúan el trabajo realizado y lo alejan de constituirse en verdaderas innovaciones dentro del campo educativo.

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